La pregunta más frecuente que me hacen los pacientes cuando se dan cuenta de que poseen una autoestima baja o negativa es: “Ya sé que no tengo autoestima, ahora, ¿cómo puedo cambiarla o mejorarla?”.
Aquí viene la primera buena noticia. ¡La autoestima siempre puede mejorar!
Esa fuerza personal, esa energía interior indispensable para funcionar de forma saludable, es un poco como la bolsa de valores; a veces puede estar a la baja, es decir, tenemos una autoestima deficiente o negativa y a veces está a la alta y poseemos una autoestima saludable, positiva y suficiente, para buscar el bienestar en todo momento y cualquier situación.
Pero ¿cuáles son las acciones que podemos tomar para recuperar nuestro amor propio y sentirnos capaces de enfrentar los retos y desafíos del diario vivir y merecedores del amor, el éxito y la felicidad?
Aquí te dejamos una guía de 5 puntos para mejorar tu autoestima
- Evita competir y compararte con otros. “Si te comparas con los demás te volverás vano o amargo, porque siempre existirán personas más grandes o más pequeñas que tú”. Así nos comunica el poema “DESIDERATA” que nuestra autoestima se lastimará si no logramos comprender que las únicas comparaciones y competencias válidas son con nosotros mismos. Aquel que era a los 15, a los 20, a los 30 y éste en el que me he convertido. Y a partir de este profundo análisis de ti mismo, comenzar a trabajar en los cambios, avances, mejoras o progresos que deseas para ti.
- Detén la guerra contigo mismo y con los demás. Practica la autoaceptación y en automático, la aceptación de los demás te resultará más cotidiana; no fácil, pero tendrás un mayor entendimiento de los comportamientos y formas de ser y actuar ajenos, porque dejar de estar en guerra contigo es aprender a estar de tu lado y convertirte en un amigo leal y verdadero de ti mismo. Esto implica mirarte tal y como eres, pero de una forma amorosa, sin juicios, perfeccionismo, justificaciones o autoexigencia. Simplemente como eres. De esta forma comprenderás que las personas tenemos razones de mucho peso para actuar como actuamos y tomar las decisiones que tomamos; y si descubres que no es así, de cualquier manera te necesitas de tu lado para dar un giro de timón y encaminar tu vida hacia donde te gustaría estar, pues no tienes porque vivir insatisfecho contigo mismo el resto de tu vida por tus malas decisiones o errores. Perdonarnos es aceptar nuestra humanidad.
- Cambia el tener por el ser. Es una verdadera tragedia que las personas sigamos buscando confianza, respeto y valor en todas partes menos, dentro de nosotros mismos. Una casa, un coche, pertenencias, propiedades, casarse, una familia, etc. son logros y por supuesto representan un valor, pero tu valor no está determinado por lo que posees si no por lo que eres. Ciertamente la autoestima está asociada en gran parte a nuestro contacto con los logros, pero no la determina. Esos logros deben estar alcanzados sin pisotear nuestra esencia y es muy importante que cubran nuestras propias expectativas y no las de los demás. ¿Cuántas personas a pesar de tener todo lo que anteriormente mencionamos no encuentran paz, serenidad o felicidad?. Valorar y disfrutar lo que hemos construido representa el logro verdadero, porque ha llenado nuestra vida de sentido y podemos compartirlo con los que más amamos.
- Identifica los ladrones de tu tiempo. Si siempre andas de prisa, si nunca tienes tiempo para ti y para actividades que consideras suficientemente importantes, es preciso que puedas identificar tus ladrones del tiempo y tu estilo de perderlo. Te dejamos 3 pistas que pueden ayudarte a comenzar este ejercicio.
ESTILO |
LADRÓN DEL TIEMPO |
Moroso |
Adicción a lo último, a lo urgente, a la adrenalina, a la presión |
Flojo |
Videos, dispositivos, televisión, ocio, nada de ocupaciones y/o trabajo |
Sumiso |
Complace a todos los demás, resuelve por todos, siempre está disponible para todos, se convierte en “el tapete” de todos |
- Reserva un espacio para tu salud mental y emocional. Sin salud mental y emocional difícilmente podemos gozar de una vida plena y con sentido. De la mano de un especialista este camino del encuentro contigo mismo siempre será más eficiente y se convertirá en uno de tus favoritos, ya que el descubrimiento más importante de esta vida, sin lugar a duda, es saber quién eres tú. Imposible amar lo que no se conoce.
Deseamos que esta guía sea el parte aguas no sólo para creer que vales, sino sentir la certeza y la seguridad en ti mismo, de que eres valioso. Si te has sentido identificado o confrontado con alguno de estos puntos, te invitamos al Taller de Autoestima: “ÁMATE CON LOS OJOS ABIERTOS”