¿Qué Hace un Tanatólogo?

10 Octubre
2022


Conoce más acerca de las funciones de un tanatólogo

Hace algunos años, en una de nuestras vacaciones familiares nos tocó compartir la mesa con un matrimonio chileno. Al comenzar a presentarnos y platicar de nuestras vidas, su cara cambió cuando mencioné que era psicóloga y tanatóloga. Me explicaron que en Chile, los tanatólogos son el personal de medicina forense que trabaja con los cadáveres y que se encargaban desde la asistencia para la realización de una autopsia, hasta el embalsamamiento de los cuerpos.

Esto en nuestro país lo realizan el INSIFO (Instituto de Ciencias Forenses), algunos hospitales y los servicios funerarios, respectivamente.

Ciertamente existe tanto tabú entorno a la muerte, que muchos de nosotros podemos desconocer lo que un tanatólogo hace en nuestro país. ¿Cómo pueden ayudarme los servicios de un tanatólogo en México?


Un tanatólogo, que yo siempre recomendaría que tuviera previamente la formación en psicología, es un profesional que está dedicado a acompañar procesos de pérdida y duelo. El tanatólogo es la persona y el especialista ideal para que alguien que ha recibido un diagnóstico terminal pueda morir de la mejor forma posible. También es el profesional adecuado para dar apoyo emocional y psicológico a la familia del que esta muriendo, ya sea durante la enfermedad y la agonía; y después de que la persona fallece. Es quien puede acompañar, guiar y empatizar con nosotros durante nuestras pérdidas y duelos.


Es un especialista en ayudarnos a recuperar el equilibrio después de la muerte de un ser querido, un divorcio, una separación amorosa, la pérdida de nuestra salud o la salud de algún familiar; incluso puede ser de gran ayuda en esos momentos de la vida, en los que parece no haber un sentido en continuar con vida, cuando los que amamos han muerto o es imposible estar con ellos.

Es alguien dispuesto a mirar el corazón herido de muerte de la gente que ha perdido algo o alguien grande y significativo o tal vez lo ha perdido todo, o simplemente se ha perdido a sí mismo.

Un tanatólogo es alguien que puede ayudarnos a caminar sin un rumbo por un tiempo y que con su acompañamiento y guía, poco a poco nos devuelve la paz interior y nos proporciona consuelo, contención y apoyo. Es alguien de gran utilidad en nuestra búsqueda de una cura para el dolor de la muerte y la desesperanza.

En conclusión un tanatólogo es aquel que nunca te cuestionará tus lágrimas, tu dolor o tu forma de expresarlo, por el contrario, intentará que cada una de tus lágrimas y tu dolor, tengan un sentido para poder continuar adelante con todo y tu equipaje, como parte importante del aprendizaje, el amor y la sabiduría en tu vida.

Tags: Pérdida y Duelo, Tanatología